Dominando un extraordinario paisaje natural, Písac es un muestrario de arquitectura inca en su mejor expresión. Contiene algunos de los mejores ejemplos de cantería incaica, así como impresionantes trabajos de ingeniería, hidráulica, y desarrollo agrícola. Estratégicamente erigida en un lugar bastante difícil para su construcción, encaramada en la cresta de un cerro, se integra magistralmente un sobrecogedor paisaje andino.
Foto cortesía de bin xiao |
Sonrisas pisaqueñas
EMPLAZAMIENTO
En la parte baja, a nivel del río (2,950 m de altitud), se encuentra el pueblo colonial de Písac (1570), de traza rectangular, con una plaza central. El pueblo es famoso por sus artesanías y por las ferias que se llevan a cabo tres veces por semana. En la zona los comuneros aún llevan a cabo el intercambio comercial sin monedas a la usanza prehispánica.
A 9 km del pueblo, reptando por una serpenteante carretera se llega al complejo arqueológico de Písac (1440 aproximadamente), a una altitud de 3,250 m, y desde allí las vistas hacia el valle son impresionantes. Esta localización subraya la costumbre inca de construir los poblados en las partes altas de las montañas, dejando las tierras fértiles de los valles libres para la agricultura.
Ver ubicación en Google Maps |
EL ASENTAMIENTO INCA
El conjunto de Písac incluye viviendas, acueductos caminos, puentes, torres, cuarteles, cementerio, murallas, centros ceremoniales y un gran sector de andenes. Písac también es conocido por la gran cantidad de torres (aproximadamente unas 20) que se ubican en varios puntos del complejo.
Detalles del trabajo de cantería, en que el granito rosa ha sido cortado y colocado con absoluta precisión, y en algunos casos parece fusionarse con la roca. |
SECTORES
Diseminada en varias partes del cerro, Písac está compuesta de sectores:Amaru Punku: o “Puerta de la serpiente” marca el ingreso al complejo. Es notable la típica puerta trapezoidal así como las enormes bisagras de piedra, que habrían servido para sostener un portón de grandes proporciones. Desde allí un estrecho camino conduce a la parte principal del complejo.
Consta de una treintena de edificios que comprendían el área residencial de los centinelas en Písac, construidos siguiendo una técnica llamada pirka, que es un muro de piedra unido por adobe. Su ubicación al lado del risco da cuenta de la extraordinaria ingeniería inca.
Intihuatana significa "amarrar al sol", y probablemente servía funciones similares al de Machu Picchu.
La chakana, un símbolo en forma de cruz a, simboliza los tres mundos de la cosmogonía inca: elHanan Pacha o mundo de arriba, el Kay Pacha o mundo de aquí y el Uku Pacha o el mundo de abajo. Animales representativos de esos mundos eran el cóndor, el puma y la serpiente respectivamente.
P’isaqa: también llamada “el barrio viejo”, es un grupo habitacional que se ubica al lado del área ceremonial y que tiene andenes semicirculares. Nótese que el acabado de la cantería es tipo pirca, es decir piedras unidas con adobe, como eran la mayoría de las construcciones incaicas. La piedra pulida era usada sólo para los edificios de la élite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario